Camila Sánchez

Percusionista

Camila tomó el programa Alcanza tu Potencial Breve para aprender a “controlar” los nervios ante un importante concurso. Escucha su testimonio en el siguiente video.

Gabriela Miralles

Selección Universitaria de Natación

El programa Alcanza tu Potencial ha sido uno de los mejores programas que he tomado. Me llevo más confianza en mi misma y en mis capacidades. Aprendí que con esfuerzo, perseverancia, pasión y amor por lo que uno hace siempre se lograrán nuestros objetivos. Aprendí que la mejor competencia es uno mismo y que la superación es el mejor premio y recompensa que uno puede obtener.

También rescato que es uno de los pocos lugares en el que he sentido un ambiente de confianza y respeto por los compañeros, de interés y tolerancia por las cosas que comparten. Valoro muchísimo que lo enseñado en el coaching no sólo es aplicable al deporte, sino a todos los ámbitos de nuestras vidas. Creo que una de las cosas que más utilizo es el aprovechar lo que uno hace, estar “ahí” y “ahora”, no hacer las cosas a medias y saber que siempre se puede más y mejor.

Valoro que se nos haya enseñado que emociones negativas como la frustración, la ansiedad, el miedo, etc. son emociones naturales y que existen diferentes formas de trabajar en ellas.


Pamela Ortubia

Ex-Team Chile Tiro Olimpico

Para un deporte como el Tiro Olímpico, una herramienta como la preparación psicológica es fundamental, es por ello que buenas técnicas de entrenamiento psicológico son primordiales para controlar la ansiedad y ciertas emociones negativas, así como también para llevar adelante la motivación.

Todo ello lo logré gracias al apoyo de María José, lo que me ayudo a elevar y mantener mis puntajes.

 


Benjamín Sierra

Selección Universitaria de Fútbol | University of Indianapolis, EEUU

En coaching con la Jose aprendí, a que nunca hay que darse por vencido, hay que ser perseverante, y lo primordial, es que hay que entrenar, porque entrenando uno mejora, si no, uno se va quedando atrás, ya que al entrenar pones en práctica lo que haces y preparas tu cuerpo para el día del partido, eso de la falta de confianza no existe, es entrenar y cuando te toque jugar habrás resuelto tantas veces la misma situación, al principio te vas a equivocar pero es normal, después ya sabrás que hacer.

Además, me sirvió para darme cuenta de lo que realmente quiero, con los trabajos de organización, y los trabajos donde me hizo enfocarme en la vida, donde nos preguntaba, qué es lo que queremos ser, tener y hacer, escríbanlas y luego seleccionen las 5 mejores. Eso me sirvió para darme cuenta, qué es lo que realmente quiero, y a la hora de tomar decisiones, uno se basa en eso. Un buen ejemplo sería: mis amigos me invitan a salir en la noche y yo al día siguiente tengo entrenamiento, me di cuenta que lo que tenía que hacer era rendir en el entrenamiento para poder mejorar, y no salir con mis amigos, porque no me favorece en nada de acuerdo a lo que quiero para mi vida.

La Jose también me ayudó, a descubrir la mejor manera de concentrarme que tengo, y que hoy me sirve mucho. Me dio métodos al principio para poder concentrarme en el partido. Luego hablando sobre el tema de la desconcentración, y cual fue mi mejor partido, llegamos a la conclusión que cuando mejor jugaba era cuando estaba concentrado, me dijo el mejor método para concentrarme que era la visualización, bueno, eso me resulta a mi. Este método me sirve para poder entrenar mejor, y jugar mejor. Así he podido llegar a mi rendimiento óptimo. Me hizo entender que uno debe vivir el presente y no el pasado, es decir la jugada que pasó, ya fue, la que importa es la que viene, y si no estoy concentrado la voy a resolver mal, porque no puedo pensar en lo que pasó, porque ya pasó, eso me saca del partido, lo que importa es la pelota que viene y hay que concretarse para resolverla bien.

Me hizo entender que la confianza  es algo psicológico, que uno la maneja día a día, de hecho creo que es solamente falta de concentración, y miedo a la presión. Uno concentrado y seguro de lo que hace en el partido, siempre va a rendir, porque vas a estar tan concentrado y preparado para la jugada, que te toque resolver.


Diego Celis

Selección universitaria de Futsal

Del programa me llevé muchas enseñanzas, pude aprender a identificar de mejor manera tanto mis aspectos positivos como negativos, para así mantener los positivos y mejorar los negativos, además aprendí sobre la importancia de realizar un buen trabajo en equipo, esto además de ayudarme en los ámbitos deportivos, me ayudó también a afrontar la vida laboral, ya que en muchos trabajos se debe trabajar en equipo.

El coaching me aportó una gran cantidad de herramientas para enfrentar tanto la vida como los deportes, como por ejemplo poseer una lista de las principales acciones que debo realizar en la cancha para así poder mantenerme enfocado el mayor tiempo posible, e incluso al momento de sufrir desconcentraciones o cometer errores.

Con la ayuda de esta lista puedo volver al enfoque, y también aprendí ejercicios de respiración, para poder relajarme antes de eventos importantes en mi vida. Los aspectos antes nombrados han tenido mucha importancia en mi vida, ya que me han ayudado en infinitas ocasiones, ayuda que no habría tenido si o hubiera realizado el programa.

Valoro las enseñanzas que adquirí, ya que antes de realizar el coaching sólo tenía una pequeña idea de lo que significaba la psicología en el deporte o en la vida, y después de terminar el programa pude darme cuenta de la gran importancia que posee, está en todos los ámbitos, incluso puse en práctica lo aprendido inmediatamente en el deporte que practico, logrando obtener resultados positivos inmediatamente.

Los aspectos principales que aprendí del coaching es que me convertí en una persona mucho más positiva y una de las cosas que más me quedó fue que cambie la palabra tener por querer, algo que a pesar de sonar simple fue uno de los cambios que considero más importantes después de haber realizado el coaching.


Gabriela Oviedo

Selección universitaria de Basquetbol

El coaching ratificó la idea de que el éxito y la excelencia no es necesariamente lo que entendemos desde siempre. Que cada uno puede ser y sentirse exitoso haciendo lo que le apasiona.

Me aportó herramientas tanto practicas como de reflexión, me sirvió mucho para auto conocerme, para cuestionarme qué quiero hacer y cómo, y para saber que es posible y que los objetivos están sujetos a cambios y no por eso son menos valiosos.

La metodología de enseñanza es distinta pues se parte de la base de aprender de otros, de sus experiencias y aterrizar lo que vemos a la vida de cada uno, de maneras infinitamente distintas. Te abre perspectivas nuevas y yo siempre he creído que el testimonio personal es la mejor manera de transmitir una idea, creo que los conocimientos adquiridos se quedan en el tiempo de manera profunda, sobre todo la manera de encontrar, establecer y cumplir mis objetivos.


Benjamín Gonzalez

Alumno Agronomía | Pontificia Universidad Católica de Chile

El coaching me sirvió muchísimo. Yo en un inicio no sabía a lo que iba directamente. A medida que iban avanzando las primeras sesiones me di cuenta lo que realmente trataba. Pude ver que es clave, ya que se tocan temas que uno jamás en la vida vas a ver, pocas veces uno se lo plantea. Este programa te enseña cosas contrarias a un mundo donde todos funcionamos como maquinas, el cual muchos viven un ideal de vida que te imponen o te dicen, diciendo este es el camino y lo que tienes que hacer. Un mundo donde no te dicen “haz lo que quieras, lo que te llene más, lo que te haga feliz”.

Me sirvió para darme un inyección de energía y motivación, para darme cuenta de quién soy y si el camino que estoy tomando es el correcto. Me enseñó a que las cosas se pueden lograr y que el talento no existe, sólo la constancia y el querer hacerlo. Me enseñó a analizar aspectos de mi vida los cuales no los había tomado en cuenta o los dejaba de lado. Encuentro que este programa de coaching es fundamental y que toda persona debería hacerlo, ya que qué mejor aprender algo que puede ayudar a cambiar tu vida.

En todo este gran proceso una de las cosas mas importantes que aprendí fue el conocerme mejor a mi mismo. Desde hace un buen tiempo que me interesa el crecimiento personal y cosas que te hagan aumentar tu valor, por eso que en parte ya que me conocía un poco (uno nunca termina de hacerlo es un trabajo constante) pero faltaba más saber, hacer una investigación mas profunda, tener en cuenta cosas buenas que me destacan y saber en qué fallo.


Javiera Murillo

Alumna Ciencias de la Salud | Pontificia Universidad Católica de Chile

Con María José aprendí muchísimo, desde aprender a cómo controlar mi respiración y a concentrarme en ella a que cosas tengo que decirme durante mis entrenamientos, a no compararme, a entender que hay cosas que no dependen de mi y que están fuera de mi alcance, a cómo plantearme un objetivo para que realmente se pueda desarrollar etc.

En verdad me ayudó muchísimo a entender ciertas cosas y a mirar a veces los resultados de otra manera. A ver y buscar dentro de mí qué es lo que realmente me gusta hacer, a no tener miedo de hacer lo que me apasiona y que en verdad la mejor manera de hacer que un objetivo funcione o un plan funcione es hacerlo lo más especifico y exacto posible, leerlo reiteradas veces e ir buscando y hacer cosas para poder lograrlo.


Isabel Eterovic

Ingeniera Comercial

Lo que más me gustó del coaching es que busca el auto crecimiento y el aprendizaje la medida de uno. Gracias a él aprendí técnicas de concentración y aumentar la confianza en mi misma, dado que entendí que no hay que concentrarse en factores externos o pensamientos desalentadores, sino focalizarte en la propia tarea y eso proporcionaría mejores resultados.
Si bien es el coaching tuvo un enfoque deportivo, lo que más valoré  es que los aprendizajes los puedes llevar a todo ámbito de tu vida. Las imaginerías, las técnicas de relajación y la concentración te permiten lograr mejor tus objetivos tanto académicos, como deportivos, laborales, etc.

Hoy en día lo que más ocupo es la focalización en la tarea, dado que tendía a preocuparme de los resultados antes de tiempo y eso no me ayudaba a realizarla con mi máximo potencial. También ocupo la imaginería cuando tengo desafíos importantes. Y por último, el pensamiento positivo y mandarse a uno mismo buenos mensajes. Tengo grabado cuando nos dijeron que uno debería tratarse como un niño de 5 años, con esa misma ternura y cuidado. Yo soy muy crítica conmigo misma, y es importantísimo ser uno su propio mejor amigo.
Disfruté mucho el coaching sobretodo porque enseña temas trascendentales en la vida, más allá de los contenidos mismos, te permite rendir mejor en todo aspecto. y Además es divertido! Disfrutas las sesiones, el trabajo en equipo, puedes realmente aportar con ideas y experiencias.


Ignacio Zapata

Alumno Ingeniería Civil | Pontificia Universidad Católica de Chile

Creo que una de las cosas que más me gusto del programa, en directa relación con los contenidos vistos en él, fue la consistencia que mostraban los textos con todo lo  visto en las sesiones. En general, disfrutaba mucho leyendo los textos (lo que me sorprendió bastante pues en un principio pensé que iba a ser lo peor de todo) y siento que existía una consecuencia entre todo lo que leíamos y lo que aprendíamos en las sesiones, lo que hacía que interiorizar los conceptos vistos resultara mucho más fácil de lo esperado.

Otro aspecto importante creo que la metodología con la que se llevaron a cabo las sesiones, fue sumamente buena para conseguir que se diera un espacio de comunicación e interacción entre los participantes. El respeto que había hacía que se pudiese compartir mucho y se generaban discusiones muy interesantes entre todos.

Otra cosa que personalmente me gustó mucho fue que sirvió para despejarme un poco. Al final, resultaba una instancia en la que podía desentenderme un poco de todo lo relacionado con ingeniería, que en el último tiempo ha abarcado casi todos los ámbitos de mi vida. Por esto, era muy agradable ir a una sesión en la que se veían y conversaban cosas completamente diferentes a las que estaba acostumbrado.


Tomás Gonzalez

Llegué con mucha curiosidad y expectativas acerca de cómo se realizaría y de si este últimamente podría ayudarme con mis problemas de falta de motivación y rendimiento.
Ya al haberlo teminado debo decir que superó mis expectativas con creces, ya que además de haber aprendido mucho acerca de la filosofía y mentalidad deportiva de distintos personajes, logré realizar un cambio en la manera en cómo enfrento los desafíos que a diario me veo expuesto en la vida.

Se formó un ambiente muy grato, de sana discusión y compañerismo, que tuvo un gran impacto en la manera como todos pudimos experimentar y trabajar en el cambio de actitud y hábito que estábamos buscando.

El coaching fue una de las experiencias mas gratas y sanas que he experimentado en mi vida, tanto en el ámbito intelectual, como en el deportivo, y por sobre todo en el social.